Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




DÓNDE: en todo el espectro de frecuencias de radio Onda Larga, Onda Media, Onda Corta, VHF, UHF en todos los modos (AM, FM, Banda Lateral Unica, Telegrafía (CW) y TV posibles, inclusive rastrear satélites, y modos digitales.



La persona que lo practica se le conoce como DX-ista o Diexista, quien eventualmente suele enviar con regularidad informes de recepción a la estación captada. Dicho informe incluye, en la mayoria de los casos, los siguientes datos: fecha, hora, banda y frecuencia así como los detalles de los programas escuchados. Si prefiere, y es recomendable, graba en registro magnetofónico o digital el sonido o video de la captación realizada que queda como recuerdo, o "trofeo".

Aquí hay una buena explicación del hobby de la radioescucha y el Diexismo, en video:

La siguiente es una entrevista en "Sabados Gigantes" a Carlos Toledo, un Diexista chileno que explica el hobby.




Con el Diexismo puedes aprender idiomas, conocer la geografía y la historia así como la cultura y las manifestaciones musicales de pueblos distantes. Todo ello con la ayuda de un Radio receptor y una buena antena. ¡Se necesita constancia, entusiasmo y paciencia!

VIDEO:Escuchando radio onda corta en la cordillera de los Andes al sur de Chile, en un cerro de Argentina, aparecio este extraño programa que te enseña a hablar en Chino.

http://www.youtube.com/v/hzQFy2D8oqE
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=hzQFy2D8oqE

QUE SATISFACCIONES SE OBTIENEN... ?

Una vez recibido el informe de recepción, el Radiodifusor en la mayoría de los casos envía al DX-ista algún recuerdo de la estación, tales como: el banderin, la calcomanía, postales o algún otro obsequio que crea conveniente.


Calcomanías o autoadhesivos



Banderines


Pero lo más importante para un diexista, es obtener la preciada carta o tarjeta de verificación, mejor conocida como QSL; mediante la cual la estación de radio confirma que en realidad captó las emisiones, según los datos aportados en el informe de recepción enviado.


Tarjeta QSL de Radio Portugal (1974)



Tarjeta QSL de Radio Sofía, Bulgaria


De ésta forma, se crea un nexo de cooperación entre el Radiodifusor y sus radioescuchas que los favorece mutuamente. El primero puede contar con una información confiable, técnica y objetiva; en tanto el segundo ve que su labor es tomada muy en cuenta.


El DX-ismo como "hobby" no es una afición nueva en el mundo. El mismo ha estado presente desde el inicio de las transmisiones radiales, cuando "oyentes distantes" comenzaron a reportar las emisiones radiales que lograban recibir.

Y aunque en la actualidad existen innumerables emisoras internacionales que cuentan con equipos de alta potencia, antenas direccionales, etc; siempre necesitan nuestra ayuda y con más razón aún aquellas estaciones que emiten con baja potencia.

ALGO DE HISTORIA: Pero antes de seguir avanzando, éstos son algunos videos varios videos sobre la Historia de la Radio:

Marconi: la letra "S" del código Morse salta el Atlántico en 1901



Marconi en San Juan de Terranova (recreación actual del evento de 1901, film producido por la CBC)



Historia de las Comunicaciones



Historia de las Comunicaciones y el papel de la propaganda (politica) radial



"Radio Hams", sobre radioaficionados. Film de 1939 en inglés

http://www.youtube.com/v/vBGIdf0VjQ4
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=vBGIdf0VjQ4

"Radio Broadcasting Today", film en inglés de los años 30 y 40 (18min:07seg)

http://www.youtube.com/v/-UslTSg-bxs
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=-UslTSg-bxs

En cuanto a la Onda Corta publicaciones como Radio Craft y Radio News, editadas por Hugo Gernsback en EE.UU. promovieron el hobby de la radioescucha y el armado de receptores.





En la emisora holandesa de Ondas Cortas, PCJ (a partir de 1946, Radio Nederland), desde 1928a 1995 existió un programa mundialmente famoso que ayudó a la popularización de la escucha de la Onda Corta. Era el "Happy Station Show" creado por Edward Startz, y que luego continuara Tom Meyer.



Ed Startz y sticker de "Happy Station"




Tom Meyer conductor de la "Estación de la Alegría"



CUALES SON LAS FACETAS DEL DX.....?

Dependiendo de las posibilidades de cada uno, el Diexismo te ofrece un mundo por descubrir en las diferentes bandas y frecuencias del espectro radioeléctrico.

Espectro Radioeléctrico




Con un radio de 2 o más bandas usted podrá hacer DX de emisoras lejanas en Frecuencia Modulada (FM), Amplitud Modulada (AM) o en la Onda Corta (SW); donde encontramos las emisoras de caracter regional ( que emiten en las bandas tropicales) o mundial 8 que emiten en las bandas internacionales).

Y si disponemos de un "ordenador" y un equipo de "interfase" conectado a su radio receptor, Podremos descubrir otra faceta del DX-ismo, donde unos "ruidos" que a veces captamos, se convierten en textos o en imágenes. Nos referimos a la decodificación de señales de Telegrafía (CW), Teletextos, Telefotos (RTTY) y telefono (FAX).

Podremos practicar el Diexismo en Televisión, en FM, Bandas de radioaficionados, en Banda Ciudadana y porqué no en Bandas donde operan Estaciones Utilitarias (como radio-faros, baliza de navegación nautica o aeronáutica).

Recepción de distancia en FM, atravesando el Océano Atlántico, por propagación por Capa E esporádica en multisalto:




Recepción de Televisión a distancia:




CON QUE RADIO ESCUCHAR:

¿Qué equipos se requieren? Un radio que tenga la Banda SW (Shortwave en inglés, Onda Corta en español), aparte de las tradicionales AM y FM. -Los pueden encontrar desde los más modestos hasta los más sofisticados-

A lo largo de los años han habido muchos. Receptores comunes, de mesa, localizables en la mayoría de las casas, Grundig, Philips, y tantos otros:


Receptores portátiles, como Grundig o National Panasonic, o Sony:



Este es el mío, actualmente... Degen DE1103, de orígen chino. Un excelente aparatito y de buena relación precio/beneficio:



La recordada Zenith transoceánica:


Receptores de comunicaciones:

Hallicrafters


o éste que también fue mío:


Hammarlund HQ 180


Estas fueron fabricadas en Argentina:

Tonomac Super Platino Noblex 7 Mares



La última generación: Son los receptores SDR (Software Defined receiver) y consisten en un hardware y un software de manejo, que se adiciona a una PC, como...

El Perseus, fabricado en Italia:



¿QUE ANTENA ARMAR?
Además de la antena incorporada, que es la que viene en la ferrita de los receptores portátiles (Onda media), o la telescópica, propia del aparato. (OC y FM).

Están las antenas externas que darán mejores resultados según el caso. La más común es el random wire (hilo de alambre de longitud cualquiera):



y otras: Yagis, Beverage, Loop...
Fuente

COMPLEMENTOS
Existen elementos adicionales como un buen par de audífonos (de respuesta no muy grave)...


Sintonizadores o acopladores de antena, que pueden construirse en forma casera:



así como libros especializados como el Directorio Mundial de Emisoras de Radio y TV, el "World Radio TV Handbook", o el "Passport to World Band Radio", de edición anual, que contienen las frecuencias y direcciones postales de las emisoras de radio en todo el mundo.



E infinidad de información en Internet: listas de correo, WWW, software...

Con eso en mano, podrás descubrir muchas emisiones de todo el mundo!!!! Podrás identificar qué emisora estás captando, y evaluar la calidad de la señal, emitir opiniones respecto a la programación... y además, estar actualizado con las noticias más frescas y en vía directa desde su origen, conocer las culturas más allá de nuestras fronteras y continentes, aprender algún idioma, conocer más de los avances tecnológicos, científicos, deportes, música, etc., etc.

Para elaborar un INFORME DE RECEPCIÓN, una carta a la emisora, se deben incluir los datos de la escucha: Fecha, Hora (UTC o GMT), Frecuencia, Datos cualitativos de la escucha evaluando Intensidad, Interferencia, Ruido Atmosférico o eléctrico, Desvanecimiento, y opinión general, según el Código SINPO:

Agregando los contenidos programáticos escuchados por un lapso de 15 minutos. Se puede incluir una postal turística de nuestro país, y algún dolar para facilitar la respuesta.

A vuelta de correo podemos recibir la QSL:






El mundo está "en el aire", sólo enciende el radiorreceptor y gira el sintonizador para empezar a descubrir un universo de ondas desde las regiones más insospechadas del planeta.


Créditos:
http://arieldx.tripod.com/index.html: Web de Ariel sobreDX y radioescucha, adaptado y complementado por el autor de este post.

http://dx-hamspirit .com/
Archivo personal de imágenes
Wikipedia



SIGUE EN LA SEGUNDA PARTE