Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Continuando con un par de grupos de fines de los 80, comienzos de los 90...lindos recuerdos de aquellas noches de boliches..


PABELLON PSIQUIATRICO




Pabellón psiquiátrico es un grupo musical español de la década de los 80.
El grupo se creó en Córdoba, España el 17 de abril de 1986. Fue formado por JuanMa P. Copé (saxo), Paco Marín (guitarra), Fernando Prats (bajo), Fernándo Alcántara (batería) y Patuchas (Juan Antonio Castillo, posteriormente Juan Antonio Canta) (voz).
Su primer concierto lo dan en un pub de Córdoba llamado "Billar" en el que los oye Paco López, integrante de la Banda Sureña quien les anima a presentarse a un concurso cuyo premio es grabar una maqueta; quedaron los últimos. Aún así, López les ayuda a grabar una primera maqueta, que será pagada con el dinero sacado de su primera gran actuación, en el carnaval de Córdoba, en febrero de 1987.
Con la maqueta bajo el brazo se trasladan a Madrid en busca de discográfica; finalmente, en mayo firman un contrato con Fonomusic para empezar a grabar en junio de ese mismo año.
La grabación fue producida por Tomás Pacheco, quien fuera integrante del grupo Palmera ( grupo conocido por su éxito "Devuévelme las llaves de la moto" ), en los estudios Kirios. El primer LP, "La primera en la frente" sale a la venta en octubre de 1987, realizando su primera gira por España en el verano de 1988 y, en septiembre, por Argentina, donde el grupo cosecha un gran éxito.
Al volver de la gira argentina, Paco Marín deja el grupo y entra a formar parte de él Charly Japón.
Durante diciembre de 1988 graban su segundo disco, "Somos dos lactantes" en los estudios Sonoland de Madrid, dirigidos también por Tomás Pacheco.
El verano de 1989 fue, en palabras de JuanMa P., el mejor del grupo. Realizaron una gira aún mayor que la del verano anterior; el Stage Manager fue Curro Orozco.
En enero de 1990 JuanMa P. también dejó el grupo.
Los siguientes discos fueron "Tongo banana" y "Pabellón psiquiátrico".
Finalmente, el grupo desaparece en 1992 y la discográfica decide editar un último disco llamado "Lo más salvaje", que recoge 14 temas (10 de ellos de los dos primeros discos). La discográfica editó en 2002 un recopilatorio de los cuatro primeros discos llamado "Edición limitada".
Componentes
JuanMa P. Copé, saxo (1987-1990)
Paco Marín, guitarra (1987 - 1988).
Charly Japón, guitarra (1988 - 1992).
Fernando Prats, bajo
Fernándo Alcántara, batería
Patuchas, (Juan Antonio Castillo, posteriormente Juan Antonio Canta) voz


INMACULADA



Ya se que las mujeres no son perfectas
Tienen un defectillo entre las piernas
Unas lo tienen mas o menos pequeño
Y otras lo tienen grande, como es mi sueño

Pero esta chiquita de la que hablo
Mas que tener un nido, tenia un establo

Le meti una mano, le meti una pierna
Le meti la cabeza y hasta una llave inglesa
Le meti las narices, y dentro me cai

Le meti el sombrero, le meti una oreja
Le meti un saxofon y un helado de fresas
Le meti el bocadillo, y dentro me quede.

(Segui cayendo dentro de ella, crei que aquel seria EL OCASO!!!!!)

Pero no creas que acaba ahi la cosa
Entre cuatro paredes de color rosa
Despues de poco rato encontre gente
Todos me repetian la misma suerte.

Le meti una mano, le meti una pierna
Le meti la cabeza y hasta una llave inglesa
Le meti las narices, y dentro me cai

Le meti el sombrero, le meti una oreja
Le meti un saxofon y un helado de fresas
Le meti el bocadillo, y dentro me quede.

Hace ya mucho tiempo de esto que cuento
Por eso los niños piensan que me lo invento
Yo sigo aqui dentro igual que tu
Que te creias que era el cielo azul.

Le meti una mano, le meti una pierna
Le meti la cabeza y hasta una llave inglesa
Le meti las narices, y dentro me cai

Le meti el sombrero, le meti una oreja
Le meti un saxofon y un helado de fresas
Le meti el bocadillo, y dentro me quede.


LA FLAUTA DE BARTOLO



Bartolo tenía una flauta
con un agujero solo.
Y a todos daba la lata
con la flauta de Bartolo.

Tenía aquella flauta
un agujero tan solo.
Era de color rosado,
larga y dura sobre todo.

Todas las chicas
Todas las chicas
Todas las chicas alucinaban
cuando la flauta
cuando la flauta
cuando la flauta al fin tocaba

Bartolo iba por las plazas
repartiendo serenatas
Las chicas al ver su flauta
hacian mirar sus patas

Bartolo no sabia bemoles
escalas ni sostenidos
tocaba aquella flauta
cuando se sentía aturdido

Todas las chicas
Todas las chicas
Todas las chicas alucinaban
cuando la flauta
cuando la flauta
cuando la flauta al fin tocaba

Yo también tengo una flauta
igual que la de Bartolo
venid de nuevo a probarla
cuando nos quedemos

Bartolo tenía una flauta
con un agujero solo.
Era de color rosado,
larga y dura sobretodo.

Bartolo tenía una flauta
con un agujero solo.
Era de color rosado,
larga y dura sobre todo.

Todas las chicas
Todas las chicas
Todas las chicas alucinaban
cuando la flauta
cuando la flauta
cuando la flauta al fin tocaba

Todas las chicas
Todas las chicas
Todas las chicas alucinaban


G DE GILIPOLLAS



ROCCO GRANATA





Rocco Granata (b. El 16 de agosto de 1938, Figline Vegliaturo, Calabria, Italia) es un cantante belga, compositor de canciones, y acordeonista.
Granata nació en Italia pero sus padres inmigraron a Bélgica cuando él tenía diez años. El padre de Rocco era un minero , pero después de trabajar brevemente en las minas de carbón, Granata persiguió la música en cambio. Él tocó el acordeón y recorrió Bélgica con su cinta, "el Quinteto Internacional".
Él entonces creo la canción "Manuela" b/w "Marina" como un solo en 1959; el lado B se hizo un éxito clamoroso internacional, llegando al puesto *1 en Bélgica así como en toda Europa y en América.
La canción continuó al vender decenas de millones de copias por todo el mundo, y ha sido interpretada muchas veces por artistas como Dalida y Louis Armstrong.
Después del éxito "de Marina", Granata recorrió el mundo, incluso fechas en el Carnegie Hall. Una película, llamada Marina fue lfilmada en 1960. Él también apareció en Italia en el Festival de San Remo en 1961.
Granata más tarde se hizo un productor de discos Él poseyó los sellos Cardinal Records and Granata Records,, y ha producido a artistas como Marva, Louis Neefs, Miel Se enfría, De Elegasten, y otros.
En 1989, Granata encargó una nueva mezcla de baile de Marina, que otra vez excedió los charts belgas así como aquellos de Italia y Alemania.
Granata ha aparecido con regularidad en la televisión belga, y ha servido como un miembro de jurado para los preliminares de Flamencos 2002 para la Competición de Canción de Eurovisión. En marzo de 2000 se le concedió el Premio de ZAMU,logro por su carrera en la industria de música belga.
Granata ha editado aproximadamente 65 álbumes sobre el curso de su carrera.



MARINA





Artista: Rocco Granata
Album: Otras canciones

Mi sono innamorato di Marina
una ragazza mora ma carina
ma lei nun vuol saperne del mio amore
cosa faro' per conquistarle il cuor.
Un giorno l'ho incontrata sola sola,
il cuore mi batteva mille all'ora.
Quando le dissi che la volevo amare
mi diede un bacio e l'amor s'boccio...

Marina, Marina, Marina
Ti voglio al piu' presto sposar
Marina, Marina, Marina
Ti voglio al piu' presto sposar
Marina, Marina, Marina
Ti voglio al piu' presto sposar

O mia bella mora
no non mi lsciare
non mi devi rovinare
oh, no, no, no, no, no..


TECHNOTRONIC




Technotronic fue un grupo belga de música house formado por el productor Jo Bogaert (también productor de la banda L'Olimpe) bajo el seudónimo de Thomas De Quincey y la vocalista Ya Kid K (Manuela Kamosi) en 1988. Fueron los responsables del exitoso tema musical Pump up the jam con más de tres millones y medio de copias vendidas. Bogaert y Kamosi tomaron caminos diferentes después de la grabación de dicha canción y contrataron a la modelo zairense Felly para que apareciera en la tapa de sus discos y en los videos. La vocalista Ya Kid K sólo se dio a conocer después del segundo sencillo del primer álbum titulado Get up!.
Technotronic fue uno de los impulsores de la música electrónica.
Discografía
• Pump up the jam (1989)
• Trip On This - the Remixes (1990)
• Body To Body (1991)
• Greatest Hits (1993)
• Recall (1995)




Get up on your feet
before the night is through for you want miss
get down to the beat
pump it, stomp it, jam, trip on this!
get the party started
get it on, get a move on, kids
rock to the beat
pump it, stomp it, jam, trip on this!
Get up, get up, get busy do it
get up and move that body
get up people now get down to it before the night is over
get up, get up, get busy do it
i wanna see you party
get up people now get down to it before the night is over
We got to take a stand
now that we're in demand
party all night, cut the fight
do what's right and you just might
win a battle you never fought
just by checkin' this record you bought
over and on and on again
get with it and do that thing
One, two, i'll party you
three, four, so get your butt on the floor
five, six, know you dig the mix
seven, eight, let it shake
get down, get up


PUMP UP THE JAM



Pump up the jam
pump it up
while you feet are stompin'
and the jam is pumpin'
look at here the crowd is jumpin'
pump it up a little more
get the party going on the dance floor
seek us that's where the party's at
and you'll find out if you're too bad
I don't want a place to stay
get your body on the floor tonight
make my day
i don't want a place to stay
get your body on the floor tonight
make my day
Make my day (x4)
yo!
Yo!
pump up the jam, pump it up
a pump it up yo pump it
pump up the jam, pump it up
a pump it up yo pump it
pump up the jam, pump it pump it pump it, yo !


THIS BEAT IS TECHNOTRONIC



TWENTY 4 SEVEN




Twenty 4 Seven es un cuarteto musical holandés, famosos en la década de los 90 por su estilo Eurodance y Hip House.

Integrantes:
Rudd Van Reijen
Tony Dawson-Harrison
Stacey Paton
Nance Coolen (luego fue reemplazada por Stella)
La combinación de rap y coros femeninos era la receta principal para su éxito. El primer single,i cant stand it, en colaboración con Hanks & Jacks y MC Fixx ello que hasta contuvo un poco de la crítica social, alcanzada *7 en charts del Reino Unido en 1990. Fue seguido del otro single, are you draming que alcanzó *17, y el álbum de debut, Movimientos de la Calle.
Después de una disputa con Ruud Van Rijen, Dawson-Harrison abandonó el grupo y creó Captain Hollywood Project , otra especie de Eurobaile acertado. El proyecto permaneció inactivo hasta 1993, cuando stay-C (Stacey Paton) se unio al grupo. Él desempeñó el papel del cantante de rap así como un papel adicional del co-productor. A finales del verano 1993, un nuevo single, Esclavo a la Música, fue lanzado.
Aunque ellos fueran contratados hasta 1996, el grupo permaneció en gran parte silencioso a lo largo de los próximos dos años. Nance entonces declaró que el grupo se había dividido prácticamente debido a cuestiones personales. Stella, un cantante con experiencia, que ya recorrió con el Captain Hollywood Project, sustituyó a Nance, que se concentró en su carrera de solista.
En septiembre de 1997 Stella abandonó el grupo en la orden de concentrarse en el modelado, y para los restante dos años twenty 4 seven era el dúo de Van Rijen y Stay-C. Ellos editaron dos singles, Si Usted Quiere Mi Amor en 1998 y Ne Ne en 1999.
En 2000, los proyectos de liberar un nuevo álbum en la fórmula clásica, con la Stay-C y Nance, eran rumoreados en la prensa, pero nunca resultaron. Pero en 2007 twenty 4 seven hizo una reaparición.

Álbums
1990: Street Movies
1993: Slave to the Music
1994: I Wanna Show You
1997: 24 Hours 7 Days A Week

Singles:
1989: I Can't Stand It
1990: Are You Dreaming?
1991: I Can't Stand It
1993: Slave To The Music
1994: Oh Baby!
1996: We Are The World
1997: If You Want My Love
1999: Ne Ne


ARE YOU DREAMING?



Yo Jacks man what you dreaming of?
yo man about money girls cars
y'know what I'm saying
yo wait a minute man
you better think about the world

To the beat y'all
and you just don't stop
Hollywood will make your body rock
Twenty 4 Seven in full effects
so take notes and double check
it's a thriller sometimes killer
slowing you down and making you chiller
out without a doubt it's a dream
that I'm talking about

Oh oh oh oh are you dreaming
keep on dreaming
I just wanna know are you dreaming
keep on dreaming

Dreams can be very nice
sometimes hot sometimes ice
cold but still so real
nightmares will make you feel like
waking up and running away
sometimes they make you stay just like
people are human being
fantasies are dreams

Eye to eye from you to me
on the road to fantasy
eye to eye from me to you
I hope you feel the same way too

Oh oh oh oh are you dreaming
keep on dreaming
I just wanna know are you dreaming
keep on dreaming keep on dreaming

Dreaming of that the world was right
peace green black and white
love for the animals
prayer for all of us

Dreaming of that the world was right
peace green black and white
love for the animals
prayer for all of us

Eye to eye from you to me
on the road to fantasy
eye to eye from me to you
I hope you feel the same way too

Oh oh oh oh are you dreaming
keep on dreaming
I just wanna know are you dreaming
keep on dreaming


I CAN´T STAND IT



Surprise - it's me
Yeah Hollywood the down M.C.
I'm up on the mic doing what you like
Just rocking to the beat till the early light
Sit back, whack, jam and relax
An watch the master rock form front to back
Let me tell you one thing I don't like my friend
Discrimination I can't stand

I can't stand it no more, no no no

Well at the age of nine I started to rhyme
At the age of ten I was rocking again
As I grew up and as I got older
I start to move my hips and then my shoulders
Now I'm rocking all over the nation
And that is my new occupation
I tried to get a job but it didn't manage
Yo and I can't stand it

I can't stand it no more, no no no
Get funky

But I'm back not whack but jam and attack
I keep the people rocking from front to back
Hollywood on the mic I got ladies uptight
Homeboys in the house, yo
They might just start up some
An make everything legit
For anybody in the house who don't like it
Word I'm on the go
Bust a rhyme and let it flow
keeps you moving to the beat
Start the show

I can't stand it no more, no no no

I'm black and I'm proud
Excuse me yeah if I get loud
Party people in the place let's turn it out
So get on the floor without a doubt
They put me down
Gave no slack but that's allright
because I'll be back
They try to hold me back form making the fame
Destroy my crew and to kill my name
But they made a mistake when they opened the cage
And now Hollyowwd is on the front page
I shock the house from town to town
'cause everybody want's to see the Wood throw down
But you wan't believe what your eyes saw
Every move I make is down a silky skin
When I'm rapping to the ladies I have to win
I can't stand it no more, no no no


WILFRED Y LA GANGA




Wilfred y la Ganga es un grupo puertorriqueño, de estilo hip-hop en español.
Su canción más famosa fue La Abuela, en 1989, cantada por el showman Wilfred Morales. Muchos recordarán a quién tuvo un fugaz éxito pero que marcó el inconsciente colectivo de principios de los 90. Un acción no menor, fijándose en la calidad del producto. Pero, como dice Wilfred, su hit “Mi Abuela” era una parodia al emergente rap caribeño de esa época, y sobre todo dirigido a Ruben Dj, quien fue uno de los precursores del movimiento. Este curioso personaje sacó 2 discos, con un single más de mediano éxito (“La Baticueva”), pero“Mi abuela” fue quien perduró bastante en rankings y hasta en slogans publicitarios (Mayonesa Hellman´s). Basta recordar el Sábado Taquilla, por TVN, de esa época para ver que la notoriedad de “Mi Abuela” no fue casual.
El tema trataba sobre las penurias que vive Wilfred al irse de vacaciones y llegar de refilón a casa de su abuela. La que no le servía “Hamburger” sino que arroz con habichuelas y lo dejó “Coquipelado” ya que no le gustaba verlo con su melena. Cabe señalar lo rudimentario del video clip, sus efectos kitsch y una no menos extravagante performance de Wilfred.
Wilfred perteneció a la generación dorada del rap caribeño “de culto”,de principio de los 90, integrado también por nombres como Gerardo (“Rico Suave”) y Que Pasa (“Mami Yo te Quiero”).
Luego, en el año 2005, el grupo mexicano Molotov; interpretó esta canción, pero con un estilo de Rock y Funk.
________________________________________
A mediados de los 80 , aunque no había ningún tipo de promoción, el rap se volvió muy popular en Puerto Rico y aprovechando esto el showman televisivo Wilfred Morales compone el tema "Mi abuela" bajo el nombre artístico de Wilfred y La Ganga, el cual era una parodia de otros temas de moda en su país. Si bien no se trata de la primera canción de rap en español, si es la primera que logró popularidad internacional. Por primera vez en la historia, un rap en castellano logró cruzar las fronteras, en un momento en el que aún le costaba salir del mercado norteamericano. Cabe recordar que por esa década no existían los CDs y que fue editado en un maxisingle de vinilo, que además del hit ya mencionado traía en su otra cara el tema "La Baticueva", en el que se insinuaba una supuesta relación homosexual entre Batman y Robin. Esta canción, a pesar de no tener una "calidad" muy distinta a la de "Mi abuela", no logró repetir el mega éxito. Poco después, en 1991, Wilfred lanza "La Otra cara del Rap" que reúne a los dos temas anteriores más otros nuevos como "Amor Antes Que Conveniencia", "Gente Como Tu" y "Ya Sobran Bocas". Nuevamente, no hubo repercusión. Ante esto último, Wilfred Morales se alejó de la música, hizo su carrera como actor cómico y actualmente es productor de programas radiales y de televisión (además de dar charlas sobre la lactancia).


MI ABUELA



-Mi abuela, mi abuela, mi abuela
-Y en diez para New York
-Deja que te cuente para que tú veas
No voy a hablar de trabajo ni tampoco de la escuela Aunque eso esta muy bien, y eso lo se yo
Quiero que sepas tu lo mió pa que veas que es mas peol
Yo llegue de Nueva York a principios de verano
Y quería quedarme en casa de mi hermano
Y me dijo brother, aquí tú no te quedas
Y me llevo con primo Pepe pa casa de mi abuela
Ay que dolor, pobres vacaciones
Lo que me hizo mi hermano, que clase de pantalones.
Enseguida mi abuela me cayó encima
Pa que le limpiara el patio y le pintara la cocina.
Yo le dije: doña, yo vengo a descansar
Y ella me dijo: No, mi hijito aquí usted viene a trabajar.
- De verdad que tu eres vago no se por que te quejas
Te me afeitas esa barba y te me cortas la melena.
- Ay, abuela, la barba me la afeito pero no cortarme el pelo, mejor me quedo muerto
Le explique que esta de moda dejarse la melena y ella dijo que se chave, que así pareces una nena.
Como no me recorte, espero a que me durmiera y me dejo coquipelado con una jet tijera.
Que vaina, que chavienda, que dirán mis paras cuando me vean?
Otro día pal almuerzo me dijo mi abuela que me iba a cocinar lo que yo quisiera
Entonces le pedí una comida bien buena: un hamburger y un hot dog, lo que como todos los días.
-No, no, no señor, yo no cocino porqueras, aquí se come vianda y arroz con habichuelas
Mi abuela, mi abuela, mi abuela.
Mi abuela, mi abuela, mi abuela.
-aquí se come vianda, aquí se come vianda.

Pasaron unos días, conocí a su vecina y tenia una hija que estaba bien buena.
Ahora es, me dije yo, y le empecé a rapear sin que mi abuela lo supiera
Pero ella se entero y me dio un sermón: A esa nena la respetas
Yo le dije:
Abuela, tu te estas entrometiendo y me metió una bofetada que todavía me esta doliendo.
Que vaina, no se puede, que dirán mis paa cuando se enteren?
Que otro día por la noche yo queria salir y ella dicio que no,
Que estas son horas de dormir.
Y así me la pase en pleno jueves, todo el mundo parisiando y yo acostado desde las nueve.
Pasaron otros días que no me fastidio porque la caja de los dientes se le perdió
Y aunque ella regañarme parece que quería de todo lo que me hablaba naaa se le entendía.
Entonces pude descansar pero ya las vacaciones se me iban a acabar
Y como ya no encontraba que mas inventar fingí que un dolor me quería matar
A ver si así me hospitalizaban y entonces, fácil, de allí yo me escapaba
Pero se me viro la tortilla porque ella me empezó a dar una medicina
Y me obligo a estar en la cama acostado hasta que ella pensara que me había recuperado
Mi abuela, mi abuela, mi abuela, arroz con habichuelas.
Y asimismo un problema que a rato yo tena: siete a la semana, si era uno todos los dais
Pero encontré la solución a todos mis problemas y es que tengo que aceptar que soy el nieto de mi abuela
Si total después de tanto protestar cuando llegue a Nueva York me puse yo a pensar
Que ella no es lo que parece,
Ella es bien buena y todo lo que hace es por ponerme la vergüenza
Pero me recordaba yo de todos los regaos que ella a m me dio
Y de cada vez que yo hubiera querido beber ron y me tena que preltar un tesecito de limón.
Mi madre no sabrá como yo lo haba pasado, se creía que todo yo me lo haba gozado
Y se atrevió a preguntar cundo volvía pa allá
Y yo le dije: mira, como dentro de treinta años más.
Yo no se si es que mi abuela tiene mucha resistencia
O yo no puedo soportarla porque no tengo paciencia
Mi abuela, mi abuela...
Mi abuela, mi abuela, mi abuela.